CUÁNDO Y DÓNDE
Las colonizaciones griegas se llevaron a cabo principalmente entre los siglos VIII y VI a.C., es decir, durante la Época Arcaica, a lo largo de las costas del Mar Mediterráneo y del Mar Negro mediante la utilización de unos barcos muy potentes llamados "trirremes".
Debido a la escasez de tierras, la miseria diaria de las clases populares y la posibilidad de ser esclavizados por deudas, muchos griegos quisieron emigrar en busca de una vida mejor.
Estas migraciones fueron fomentadas por los gobiernos de las polis porque no sólo ofrecían trabajo a los desocupados, sino que además potenciaba la construcción de barcos, lo cual a su vez aumentaba los ingresos de la ciudad.
La creación de colonias puede dividirse en varias fases u oleadas:
- DESDE EL PELOPONESO se dirigen al sur de Italia y Sicilia (territorios que conforman la Magna Grecia): allí establecieron colonias tan importantes como Cumas, Tarento, Mesina o Siracusa. Posteriormente también se van a dirigir hacia la Galia, donde destaca la fundación de Massalia, e Iberia, entre cuyas colonias más importantes destacan Emporion, Hemeroskopeion y Rhode.
- DESDE EL ÁTICA se dirigen al norte de África, donde fundan dos importantes colonias: Cirene y Náucratis.
- DESDE ASIA MENOR se dirigen al norte de Anatolia y al sur de los Balcanes, estableciéndose en colonias como Bizancio, Olbia, Trebisonda o Sinope.
LAS NUEVAS COLONIAS
Las nuevas ciudades que se fundaban se denominaron COLONIAS, mientras que las polis originarias, es decir, aquellas desde dónde salían los viajeros en busca de un nuevo territorio, fueron denominadas como METRÓPOLIS -polis madre-.
Pese a que las colonias eran políticamente independientes de la metrópolis, compartían unos rasgos comunes que les hacían identificarse como griegos, principalmente la lengua, el arte y la religión.
Para comprender estas cuestiones aquí os dejó un nuevo cartel explicativo en el siguiente enlace: https://magic.piktochart.com/output/13336996-untitled-poster-conflict-copy
Esto es fácil de entender si pensamos que lógicamente los nuevos pobladores de las colonias van a establecer un modelo similar al que conocen, el de sus ciudades de origen. Por eso, la propia distribución de la ciudad era la misma que la de la polis madre: se asentaba en un lugar costero y a la vez elevado para que fuera más fácil defender la ciudad, la cual además de estar amurallada, contaba prácticamente con los mismos edificios que cualquier otra polis (teatro, ágora, acrópolis, estadio...)
"Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de justicia".
Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.)
"Los 12 del Olimpo", Ilustración: Alicia de la Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario