La Guerra del Peloponeso enfrentó a varias ciudades griegas por el control de la Hélade. Estas ciudades estaban divididas en dos grandes bandos: Liga de Delos (dirigida por Atenas) y Liga del Peloponeso (dirigida por Esparta). Dicha guerra se desarrolló en el siglo V a.C., concretamente entre los años 431 y 404 a.C.
Tras el final de las Guerras Médicas contra los Persas, la Atenas de Pericles no sólo se desarrolló desde el punto de vista político, artístico y cultural, sino también desde el punto de vista militar. Además de aumentar el número de naves de guerra, potenció una mejor preparación de los soldados atenienses y de otras ciudades de la Liga de Delos.
Ante esta situación, Esparta entendió que si Atenas continuaba creciendo, el equilibrio de poder entre las diferentes polis correría verdadero peligro. Por este motivo decidió agrupar a una serie de ciudades aliadas bajo la Liga del Peloponeso, cuya misión era frenar el avance de los atenienses.
Para ayudarnos a entender esta cuestión, observemos el siguiente cartel explicativo: https://magic.piktochart.com/output/13433041-la-guerra-del-peloponeso
Tras años de enfrentamientos, de alianzas rotas y nuevas alianzas, los espartanos y la Liga del Peloponeso lograron vencer a los atenienses y a sus aliados de la Liga de Delos. Sin embargo, la consecuencia final de toda esta guerra fue el debilitamiento de toda la Hélade, lo cual va a suponer que los macedonios aprovechen esa oportunidad para crear su propio Imperio.
Para comprender un poco mejor este conflicto, aquí os dejo un pequeño vídeo a modo de resumen ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario